Entrevista a Leila Milà

14:10:00

¿Qué tal?
Hoy os traigo una entrevista. He decidido entrevistar a Leila Milà. Tuve el placer de conocerla a través de Internet hace poco tiempo y a parte de ser una muy buena persona es, como otros tanto, una escritora que ha autopublicando sus libros. 
¿Queréis saber más sobre ella? Pues atentos a la entrevista...

Cuéntanos un poco sobre ti ¿Quién es Leila Milà?

Primero de todo, muchas gracias por la entrevista que me has concedido, me hace mucha ilusión.

¿Quién soy? Pues una persona cualquiera que desde bien pequeña empezó a leer y escribir, nací en el 80 en Badalona y actualmente resido en el Vallés con mi pareja, rodeada de verde y en busca de trabajo como la mayoría hoy en día.

 ¿De dónde proviene tu afición a la escritura?

Me viene de mi abuela, ella también escribe poesia y de pequeña me leía muchos cuentos que a veces, inventaba y me encantaba. A la que pude dar rienda suelta a mi propia imaginación ya no lo dejé, empecé con poesías y poco a poco con relatos hasta  que fuí creando novelas que subía al blog para ver las impresiones. Me daba mucha cosa que los demás viesen lo que creaba pero si no lo hacía... ¿Qué iba a ser de ellos? Si nadie los conoce es como si murieran.

Acabas de sacar un libro de relatos… ¿Puedes hablarnos de El compendio de luna?

El Compendio de Luna es un recopilatorio de relatos cortos, nuevos y publicados en el blog que reuní en este libro gracias a una gran persona, bloggera, ilustradora y amiga; Nune Martínez. Un día que nos reunimos me comentó lo que le gustaba lo que iba leyendo y me dijo muy seria: “¿Te has planteado hacer un recopilatorio con todos ellos?” En ese momento yo le dje que lo tendría en cuenta que no estaría mal, pero desde que lo mencionó en varias ocasionas, al igual que otras compañeras, ya no pude dejar de darle vueltas a esa idea hasta que me decidí a irlo recogiendo en este compendio. 
En El Compendio de Luna encontraréis un poquito de todo, reflexiones, historias hot, emotivas, dulces, tiernas, de angustía, terror, aventura, fantasía, erótismo... hay variedad y al ser relatos cortos es ameno por que puedes decidir cuál leer o cual quieres leer ese día.

Pero antes de este libro ya tenías dos novelas a la venta que son parte de una saga (Saga Lobo) y están formadas por: Las caras de la luna y El lamento del lobo. Háblanos sobre ellas, sobre tu saga.

La Saga nació del modo más tonto, Las Caras de la Luna empezó como un relato que quedó olvidado en mi ordenador y un día, tras leer mi segundo libro de romántica paranormal adulta (hasta el momento desconocía que existía y que eso era exactamente lo que buscaba, me gustaba y sobre lo que escribía) me quedé pensando, era un libro con cierto renombre y me dejo tan fría que sin pensarlo retomé aquel relato con la idea de escribir algo que a mi me gustaría leer, iba a ser por tanto un solo libro, pero cuanto más iba escribiendo, más cariño les cogía a los personajes y más cosas se me ocurrían de estos, tenía el libro acabado. Pero al ser un final no del todo cerrado me decidí a crear la saga, es más, todos los libros de la misma están empezados y esperando a que los retome. Cada uno es distinto en cuanto a narrador y modo de enfocarse, se adapta a sus personajes principales de modo que cada uno tiene una personalidad propia, me gustan los giros y cambios de narrador, lo hace dinámico, original y menos estático  además que te deja ver varios aspectos de cada personaje.
Los que ya hayan leído el primero y el segundo entenderán a que me refiero, además que al contrario de Las Caras de la Luna que es un libro muy tierno, El Lamento del Lobo es toda una explosión, con el segundo libro se acabaron los miramientos y cambia completamente. Y es que sigue manteniendo el alma inicial, algo que me gustaría leer, puede que sea simple, tonto o al igual poco profundo para algunos (ahora es cuando los que saben venderse me dirían: “eso no puedes decirlo” pero peco de sincera), pero para mi un libro ha de hacerme soñar, sonreír, llorar, emocionar, enfadar y abstraerme de la realidad, entretenerme y ser ágil de leer.
Como digo hay un poco de todo, humor, cinismo  sexo, drama, acción, dulzura, magia pero sobre todo muchos sentimientos, siempre contado todo de un modo tan simple que podrías estar hablando con una amiga.
Así que os animo a descubrirla, es un modo diferente de abordar el tema: Lobos, que como no, me encantan y estaba un poco harta, de que por aquel entonces, siempre fuese tachados como los malos de la película.

Formas parte de un grupo de chicas que habéis creado un proyecto estupendo que se llama Autopublicando libros. Con página en facebook y pagina web ¿Cómo surgió la idea y por qué?

Pues la idea salió porque tanto Melanie,Azahara y yo nos habíamos autopublicado y veíamos que faltaba un apoyo grande en ese aspecto, veíamos el hueco que había, sus carencias y la falta de recursos y apoyos que había, además de la típica frase de: “Autopublicación = a mala calidad” Por supuesto, nosotras no estábamos de acuerdo y queríamos lanzar una llama en defensa de la autopublicación y el desconocimiento real que hay alrededor de este mundo y así hacernos oír. Es muy difícil para los que empezamos encontrar un hueco o que nos tomen en serio.
Demasiada publicidad cansa y te hace perder lectores, sin críticas o reseñas no hay mercado, si no te haces ver no existes más todo lo negativo que lleva detrás.
Autopublicarse es más que escribir una novela y subirla a una plataforma, estas tienen sus entresijos. La novela se ha de corregir, maquetar, pasar a varios formatos, crear una portada, subirlo, hacer publicidad, etc. y todo eso tiene un coste tanto económico como de tiempo y no cuentas con más medios que los que tu misma puedas tener y nuestros conocimientos llegan donde llegan y por eso creíamos que estaría bien crear un lugar donde publicitarnos todos y ayudarnos, poner consejos, herramientas y hablar para aprender y hacernos un hueco entre todos.

Mucha gente opina que los libros autoeditados carecen de calidad (como tu bien has comentado) si se compara con un libro editado por una Editorial. ¿Tú que opinas?

Que es como todo, hay libros y libros, hay autopublicado que cuida más su libro que otros, pero como digo, a veces, no es por falta de cariño hacia su trabajo sino porque desconoce las normas en lo que a estilo y normas que se han de seguir.
Por ejemplo, no todos sabemos crear un ebook prefecto con indices y demás, poco a poco aprendes, la experiencia es un grado pero que sea autopublicado no significa que sea malo o de baja calidad (no todos podemos pagar lo que vale una buena corrección), al contrario, hay libros de noveles y autopublicados buenísimos y otros de editorial que también pueden serlo, otros no, pero eso ya es un tema de gustos personales. Cuando compras un libro lo compras por varios motivos, porque te ha llamado su portada, el título y la sinopsis y lo haces pensando que te gustará y puede que después no sea así pero esa, es la magia de los libros. 
Hay editoriales en cuyos libros también hay erratas, faltas de ortografía y otras carencias pero no por eso se les critica o se les deja de leer, todos somos humanos, cometemos fallos y no nacemos enseñados, así que es lo mismo para unos y otros.
Hay libros buenos autopublicados y libros malos con editorial y viceversa pero definitivamente, pienso que no por se autoeditado ha de ser malo. Soy de las que da oportunidades por igual porque me gusta leer y me da igual que sea de fulanito o menganito con o sin sello.

¿Qué futuros proyectos tienes en mente? ¿Para cuando la tercera parte de la Saga Lobo?

Jajajaja buena pregunta, me da miedo pensar detenidamente en esta pregunta porque tengo muchísimos proyectos empezados, demasiados, pero voy por orden, primero esta algo de lo que todavía no puedo hablar, en segundo la saga, estoy trabajando en el tercero para tenerlo lo antes posible pero esta costando mucho, ya sea porque me he vuelto más crítica o exigente pero hasta que no lo vea claro al 100% no pararé. Aunque bueno, eso es difícil, uno mismo siempre encuentra alguna pega a lo que hace y no siempre por falta de confianza en su historia. 
Tengo tres o cuatro proyectos de romántica contemporanea con tintes eróticos (muy suave en mi caso) y unos cuantos más de paranormal adulta.
Así que como ves estoy entretenida cuando las “musas” se dignan a visitarme :D

(jajajaja me recuerdas un pelín a mi misma...demasiados proyectos en mente!!!)

Algún consejo para los escritores noveles que deciden autopublicar su libro.

Consejos, primero de todo que crean en lo que han escrito, segundo que no se rindan y que tengan claro que escribir y publicar, ya sea por un lado u otro, es exponerse a las críticas tanto buenas como malas y que hay que saber aprender y quedarse con lo bueno de estas y que los ensañamientos y escarnios personales (que por desgracia, algunos hay) hay que saber tragarlos y que no te disgusten más de lo necesario, hay que luchar. 
Tercero, mima mucho la historia, repásala mil veces, vigila la ortografía, la gramática y tu estilo. Regístrala, adquiere los derechos de las imágenes de las portadas (las que hay en google no sirven) y luego elige la plataforma que creas que te irá mejor y se prudente con la publicidad. Si crees en ello no lo dudes y hazlo.
Creo que eso sería todo, básicamente es lo principal.

¡¡Muchísimas gracias Leila por compartir con nosotros tu tiempo!!

Blogs de Leila Milà





You Might Also Like

2 comentarios

  1. Muchas gracias por el espacio guapísima, ha sido genial ;) y me ha encantado conocerte. Besos y felicidades :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Enlazamos la entrevista en el perfil de la autora en nuestra web:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?entrevistas=347&nombre=Leila%20Mil%E0

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Un comentario siempre es bien recibido :)

¡Contáctame!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *